11 mar 2011

Boletín informativo 11/03/2011

ET Via Argentea.
Jardinería de Via Argentea practican la Poda en Altura
Los alumnos/as de jardinería de la E.T. Vía Argéntea han realizado durante el mes de enero y febrero diferentes trabajos de poda, utilizando las técnicas y medios necesarios para practicar de forma adecuada y precisa en esta disciplina, cada vez más demandada en el ámbito de los trabajos de jardinería

Los alumnos trabajaron sobre varias palmeras canarias del municipio de Aldeanueva del Camino, así como podas en altura de chopos, acacias y negrillos en otros municipios.

De esta manera, pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través del monográfico realizado a finales de la segunda fase, en octubre del año pasado. Tambien pusieron en práctica las técnicas impartidas por su monitor a lo largo de esta tercera fase, quien también realizó otro curso más especializado de poda en altura por el Plan de perfeccionamiento técnico para docentes de formación profesional para el empleo.

Ociodiscap
Caballeros medievales invaden la ciudad.
El grupo de Premysa fue el más numeroso del desfile.

El colectivo de usuarios del programa de ocio para personas con discapacidad de Premysa se disfrazó de Caballeros Medievales, cerca de medio centenar de participantes, entre usuarios y técnicos del programa participaron en el desfile en Béjar.

Cerca de medio centenar de participantes en el programa de ocio para personas con discapacidad, Ociodiscap, de la Fundación Premysa, participaron en el desfile de carnaval organizado por el ayuntamiento bejarano. Algunas fuentes cifran en más de 2.000 personas, las que participaron en el mismo. Y el grupo formado por los participantes en el programa de la fundación Premysa fue el más numeroso. Participaron componentes de todas las zonas del programa, Valle del Ambroz, Sierra de Francia y Béjar. Los usuarios destacaron la buena acogida brindada por todos y el buen ambiente reinante, lo que propició que los usuarios del programa disfrutaran de la fiesta disfrazados de Caballeros Medievales.


Durante la jornada del domingo los participantes en el programa también tomaron parte del desfile de carnaval de la localidad extremeña de Zarza de Granidilla, donde acudieron los participantes de la nueva zona del ámbito de actuación del programa (Trasierra, Tierras de Granadilla). En zarza se desfiló junto a las carrozas que salen a la calle en este municipio cacereño, para terminar con el baile amenizado por la charanga.

ET Vía Argentea
Salida formativa de alumnos de Jardinería de la escuela Taller Vía Argentea a lugares emblemáticos del Sur de Salamanca
Los alumnos/as de la especialidad de Jardinería de la E.T. Vía Argéntea de la fundación Premysa realizaron el pasado jueves día 24 de febrero una salida formativa a lugares significativos del sur de Salamanca relacionados con su especialidad.



El Jardín botánico del Conde, de estilo tardo romántico situado en el municipio de Peñacaballera, en plena Sierra de Béjar y a apenas un kilómetro de Puerto de Béjar.

En este jardín conviven cientos de coníferas, robles americanos, magnolios, castaños de indias, palmitos, etc., considerados como una de las más completas e interesantes colecciones botánicas de España y declarado Bien de Interés cultural por parte de la Junta de Castilla y León. Hay que destacar la posibilidad de admirar tres árboles catalogados como singulares por tamaño, antigüedad y formación.

Destacar también sus pinsapos, tilos, laureles y, por supuesto, la sequoia gigante.

El diseño fantasioso del jardín hace un repaso por la historia de las distintas civilizaciones; sus secretos, miedos y supersticiones, se van descubriendo a través de cada uno de sus paseos. Desde la antigua roma, hasta la enigmática civilización inca y araucana, pasando por la cercana celta, con pinceladas masónicos inertes en la época..



El Bosque, jardín renacentista, construido por los Duques de Béjar en el siglo XIX como villa de recreo, con estanque, estatuas, palacete, kiosco, etc.

Mezcla una arquitectura "real" de edificios, fuentes y estanques y una arquitectura vegetal del jardín y de las huertas que lo rodea.

La parte de monte es una formación mixta de roble rebollo y castaño, con presencia de otras variadas especies. En las partes encharcadas crecen alisos, álamos y sauces. Los fresnos y los chopos de la alameda -que originalmente estaba formada por olmos- dan sombra al verde florido de los prados.

En los paseos alrededor del estanque alto se pueden ver plátanos y castaños de Indias excesivamente podados, cuyas ramas formaban hace años una umbrosa galería.. Junto a la Fuente de la sábana permanece el tejo centenario. En el jardín destacan varios ejemplares de gran porte, en especial la impresionante sequoia del centro de la terraza, aunque también existieron ejemplares de cedro, picea y pinsapo. Como en cualquier jardín, no pueden faltar los magnolios ni las rosas y todavía se adorna con setos de boj tallado plásticamente, recuerdo del "ars topiaria" del primitivo jardín renacentista que en el siglo XVIII.

La huerta baja sólo conserva algunos frutales en sustitución de otros manzanos y perales (incluidos los de "Don Guisando") entre los cuadros de fresa y frambuesa que aquí se cultivaron. En las "huertas de arriba" se plantaron olivos ya en el siglo XVI y existieron calles con celosías cubiertas de plantas trepadoras, además de nogales y morales en la "solana" inmediata, fragmento natural, que se integra en el montuoso paisaje circundante y da nombre a la propiedad.



Por último visitaron el Cedro de la Francesa, ubicado en la finca denominada La Gloria en el termino municipal de Cantagallo. El Cedro está dentro de la finca en la que habitó Mme. Papau, que era la mujer del ingeniero venido desde Francia a trabajar en el ferrocarril y en concreto en la construcción del Puente que cruza el Río Cuerpo de Hombre.