12 nov 2010

Boletin Informativo 12/11/2010

Premysa organiza las segundas jornadas de sensibilización social en Béjar

Bajo el lema las personas con discapacidad podemos, el área de  atención a la Dependencia de nuestra fundación organiza unas nuevas jornadas de sensibilización en Béjar, entre el 15 y el 18 de noviembre. Se trata de una actividad que  está financiada por  el Real patronato sobre discapacidad, con el que la Fundación Premysa colabora estrechamente. La cita se desarrollará en el centro municipal de cultura San Francisco, de Béjar, en ronda de Navarra, 7. ENTRADA LIBRE


El ayuntamiento de Béjar colabora con la actividad, que financia el Real Patronato sobre discapacidad, dependediente del Ministerio de Sanidad Politica social e Igualdad. Las jornadas se inauguran el lunes  15 y se clausuran el día 18 atendiendo al siguiente programa:
Lunes  15 de Noviembre – 18:30 horas

INTEGRACIÓN AL MUNDO LABORAL
Se pretende  concienciar y hacer una apuesta decidida en pro  de la integración laboral  y social del colectivo de personas con discapacidad, demostrando que pueden tener la misma formación y cualificación que cualquier otra persona, desarrollando sus tareas eficazmente. Conociendo dos modelos de empleo.
INTERVIENEN
EMPLEO PROTEGIDO
JUAN A. RECIO MOMPO- Gerente ASPRODES FEAPS- SALAMANCA
EMPLEO CON APOYO
ANA SUAREZ OTERO – Directora de programas FUNDACION FUNDEHEX

Martes  16 de Noviembre – 18:30 horas
DECIDIR EL FUTURO, FAMILIA Y AUTODETERMINACIÓN
Se intentará concienciar a la población y a las familias, para evitar actitudes de superprotección y de pena hacia las personas con discapacidad, ya que tendrán una vida más plena, en la medida que sean protagonistas de su propia existencia. Analizando el futuro y conociendo las experiencias e inquietudes del propio colectivo.
INTERVIENEN
-GRUPO DE AUTOGESTORES DEL CENTRO OCUPACIONAL   MIRÓBRIGA  (CIUDAD RODRIGO)          

Miércoles 17 de Noviembre – 18:30 horas
DERECHOS, OBLIGACIONES Y APOYO FAMILIAR
Se hablará sobre el impacto de la dependencia en la familia, explicando cómo convive la dependencia y la discapacidad en diferentes etapas de la vida y se informará de la perspectiva de género en el cuidador principal de la persona en situación de dependencia o discapacidad.
INTERVIENEN
-ANA CALVO ALVAREZ. Psicóloga y Psicoterapeuta familiar- Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)
- REBECA CÁCERES ALFONSO Psicóloga y Psicoterapeuta familiar- CREA-IMSERSO (Salamanca)

Jueves 18 de Noviembre – 18:30 horas
OCIO Y DEPORTE
Se desea difundir  las posibilidades de realizar actividades de ocio y deporte las personas con discapacidad, como una forma de integración social normalizada, así como conocer la experiencia de un deportista paralímpico  de élite del deporte español.
INTERVIENEN
-RAÚL CÁCERES CREGO- Coordinador  del Centro de Actividades de
ASPRODES FEAPS SALAMANCA
-EUGENIO SANCHEZ REDONDO- Coordinador de la Asociación deportiva
AVIVA- ENRIQUE SANCHEZ GUIJO
-ALEJANDRO SANCHEZ PALOMERO –Nadador paralímpico, medallista en
100 metros braza, en las Olimpiadas de Pekín 2008.


 
La Fundación Premysa asiste al congreso Europeo sobre Teleasistencia en Cáceres

El congreso se desarrolló entre los días 8 y 9 del presente mes en el complejo cultural San Francisco de Cáceres.

 

Se trata de un evento organizado por Cruz roja Española y la Fundación Academia Europea  de Yuste, con la colaboración de entidades como la Diputación de Caceres , la Diputación de Badajoz o la Fundación Vodafone España entre otras. Una representación de Premysa asistió para conocer los últimos avances en materia de Teleasistencia y la tecnología aplicada al sector.

La implantación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Teleasistencia a personas vulnerables guardando el respeto y la dignidad de las personas beneficiarias del servicio se ha establecido como uno de los retos principales de Cruz Roja en el Congreso Europeo de Teleasistencia y Nuevas Tecnologías celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.
   Así lo señaló el director del encuentro y vicepresidente de Cruz Roja en Extremadura, Alfonso Ledesma, durante la ponencia de clausura, en la que ha resumido algunas de las conclusiones a las que han llegado los más de 180 técnicos presentes en las jornadas.
   Para Ledesma, las administraciones y organizaciones deben, antes de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos, asegurarse de que sean "fiables, seguras, y respeten su dignidad" puesto que la incorporación de estas nuevas herramientas servirán "para mejorar la calidad de vida y el bienestar para quienes necesitan apoyo".
   En la ponencia de clausura intervino también el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, quien ha destacado las posibilidades de las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la intervención en los domicilios desde el punto de vista de la creación de una "red social" que aglutine y coordine los recursos.
   En este sentido, se refirió a la utilización de mecanismos como los SMS de móviles para activar a los voluntarios de manera automática, así como a la capacidad de las Nuevas Tecnologías para "tener información permanente y para genera actuaciones directas" hacia las personas que lo necesitan.
   Este es, según apuntó, el "último tramo" en el ámbito de la teleasistencia que "tiene ahora mucho más impacto en los hábitos de las personas y en la mejora de la calidad de vida", un aspecto al que "las nuevas tecnologías deben ir vinculadas" y que tiene aún "un recorrido muy importante" por delante.
CLAUSURA DEL CONGRESO
   El congreso fue clausurado de la mano de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, que fue acompañada por el director general de la Fundación Vodafone en España, Santiago Moreno, por el vicepresidente nacional de Cruz Roja Española, Carlos Payá, y por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.
   Durante su intervención, Mejuto agradeció a la organización del encuentro el haber elegido Extremadura, y en concreto Cáceres, para celebrar las jornadas, una región "con amplia experiencia en los servicios de desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos".
   Así, señaló la necesidad de la "puesta en valor de estos servicios de atención a la población, apoyados por las nuevas tecnologías" para hacer frente a la "realidad actual", y ha destacado en la misma línea el "avance" alcanzado en materia de promoción de la autonomía personal "basada en los derechos de la ciudadanía", aunque ha matizado que "todavía queda" por hacer.
   Carlos Payá manifestó durante su discurso que las nuevas tecnologías "han ayudado mucho para alcanzar el nivel de ayuda que requiere la población actual" puesto que "si bien ha aumentado el número de voluntarios, no llega a abarcar el aumento de la longevidad de las personas".
   "No hay tanta calidad humana en los servicios de teleasistencia con las nuevas herramientas tecnológicas pero sólo así podemos cubrir a mayor población", ha admitido, al tiempo que ha querido agradecer a las compañías que funcionan en el sector que "permitan adaptar las tecnologías para preservar la dignidad humana".
   En esta línea ha hablado el director general de la Fundación Vodafone en España, quien ha aseverado que desde la organización que dirige tienen como objetivo "que las personas sean más felices y estén más seguras",  para lo que las Nuevas Tecnologías intervienen "mejorando el aumento de sus capacidades comunicativas".
   Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha resaltado que si bien las Nuevas Tecnologías "al principio suscitaban cierto miedo" ahora la sociedad ha pasado a "no poder vivir sin ellas". "Bienvenida sea la tecnología que ayuda a las personas a que puedan vivir un poquito mejor", ha concluido.
   El congreso, organizado por Cruz Roja y la Fundación Europea de Yuste, contó también con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, de la Fundación Vodafone, y de las empresas Tunstall Ibérica, Indugrafic y Medianell.