8 oct 2010

Boletin Informativo 08/10/2010

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE GESTIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CONSTRUCCIÓN) 
Las Jornadas han tenido una gran repercusión en Béjar, su comarca y el norte de Cáceres. Han participado una gran cantidad de profesionales del sector de la construcción. Las jornadas de gestión y valorización de residuos de construcción y demolición han sido una importante fuente de información sobre temas relacionados con la gestión de residuos, así como con los temas concernientes a la gestión ambiental en el mismo sector.
La cita consiguió los objetivos fijados para esta acción enmarcada en el proyecto ecofuturo de la Fundación Premysa, que eran los de informar y sensibilizar a técnicos y profesionales del sector en la gestión y valorización de los residuos de demolición y construcción, así como facilitar a los participantes conocimientos para la aplicación de prácticas sostenibles en su ejercicio profesional. La organización de las jornadas se ha encontrado con que la problemática es mayor de la que en un principio se creía, debido a que la desinformación y desconocimiento son más acusados de lo previsto. En este sentido el desarrollo de las jornadas ha supuesto un importante punto de partida para detectar las necesidades del sector en esta línea de manera que se puedan poner en marcha iniciativas que cubran esta necesidad, y que la Fundación Premysa estaría dispuesta a asumir. Las conclusiones más importantes que se han extraído de las jornadas son las siguientes:
- Existe un gran desconocimiento por parte de los profesionales del sector sobre la legislación en materia medio ambiental que les compete. Este es un indicativo de la falta de información que existe al respecto. Se han encontrado deficiencias sobre todo en relación a la legislación en cuanto a la gestión de residuos de construcción y demolición. Ya que en la mayoría de los casos, desconocen la obligación de realizar un estudio y plan de gestión de residuos que deben incluirse en los proyectos de obra mayor y que son necesarios para la obtención de la licencia de obra, así como lo que se debe incluir en dicho plan. 

- A raíz de lo anterior, se descubre, que las administraciones públicas aún no están exigiendo este plan de gestión de residuos en los proyectos de obra. Aunque si es cierto que lo conocen y está previsto que lo requieran en un corto periodo de tiempo. - También se ha advertido el insuficiente papel de las administraciones públicas en la gestión de estos residuos, falta de información, falta de infraestructuras e incumplimiento de la legislación. 

- Cabe destacar la falta de sensibilización de los profesionales del sector frente a la importancia de la buena gestión de los residuos de construcción y demolición para la protección del medio ambiente. Dado que contando con lugares controlados y plantas para el tratamiento y reciclaje de estos residuos, siguen realizando vertidos fraudulentos e incontrolados. 

Para finalizar, una reflexión importante: quedó patente, la necesidad de un replanteamiento general de nuestra forma de vida que actualmente es insostenible para el medio ambiente y por ende para nuestro desarrollo, y en particular en la forma actual de construir y urbanizar, en la que deberíamos fijarnos un poquito más en la arquitectura popular y en la ecoefectividad, entendidas como la realización de un diseño y proyección más eficaz, basados en la adaptación de la construcción al clima, la tierra y el hombre, de forma que se disminuya la generación de residuos, se utilicen y reutilicen materiales de cada zona y sean más sostenibles. Con todo esto la conclusión final que nos hacemos desde la Fundación Premysa es que aún queda un gran camino por recorrer en cuanto a la formación de los profesionales del sector de la construcción, en las obligaciones y responsabilidades derivadas de la nueva normativa de producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y la información acerca de la existencia de herramientas diseñadas para facilitar el control de la adecuada gestión de estos residuos, para que así puedan seguir desarrollando su actividad dentro de la legalidad. Así como la necesidad de formación del personal de las diferentes administraciones públicas para ayudar y facilitar a dichos profesionales el cumplimiento de dicha legislación. Y que estas Jornadas han servido para que los principales participes, profesionales del sector y técnicos de las administraciones públicas hayan articulado los primeros pasos en la comunicación y desarrollo conjunto, para llegar a conseguir que se cumplan los objetivos para los que se ha creado la legislación que les compete y cuyo fin último es la protección del medio ambiente.

Premysa pone en marcha un proyecto de animación infantil 
La actividad se iniciará el próximo mes de octubre, previsiblemente de lunes a jueves de 16 a 18 horas. Se trata de un proyecto dirigió a niños de 3 a 7 años que se desarrollará en las localidades de Hervás y Zarza de Granadilla: La actividad de animación infantil contará con juegos creativos, manualidades recicladas o cuenta cuentos entre otras actividades. Se trata de un servicio gratuito pero con plazas limitadas. Los interesados en el servicio pueden llamar al teléfono de la fundación Premysa, 923 40 80 12. La actividad se pone en marcha en el marco del proyecto EMPLEÁNDOTE - FORMÁNDOTE, que subvenciona la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y finaliza el próximo 31 de diciembre, y que cuenta con tres especialidades formativas: “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” (Zarza de Granadilla), “Guía de Turistas y Visitantes” (Plasencia) y “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas” (Hervás). Tomando en consideración que este programa lucha contra la desigualdad y la reducción de los desequilibrios entre hombres y mujeres, se propone facilitar el acceso de todas las personas a los procesos formativos, la mejora de la empleabilidad, el desarrollo empresarial y, por tanto, el crecimiento económico del territorio. En consecuencia, este Programa para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, incluirá un SERVICIO DE ANIMACIÓN INFANTIL complementario a las actividades extraescolares que atiende a las necesidades y responde a las propuestas de las personas beneficiarias, tanto de los procesos formativos como de asesoramiento, de este proyecto. En consecuencia, dicho servicio se iniciará el próximo mes de octubre, previsiblemente de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas.