29 oct 2010

Boletin Informativo 29/10/2010

Premysa clausura las Jornadas sobre Turismo Rural Sostenible.


Profesionales del sector del turismo, promotores de iniciativas turísticas y emprendedores con inquietudes en el sector, han participado estos días en las Jornadas de Turismo Rural Sostenible organizadas por Premysa en la localidad de Baños de Montemayor.
El día 28 fue clausurada la cita en la localidad cacereña. Las jornadas se han desarrollado durante dos días. Los ponentes han sido técnicos y profesionales del sector con experiencia en la zona. A ellas han asistido profesionales del sector del turismo, y en las mismas se han descrito los recursos naturales y culturales del tramo comprendido desde Carcaboso a Baños de Montemayor de la Vía de la Plata. Se han tratados temas importantes como cómo el uso de las nuevas tecnologías enfocadas a aumentar la ocupación, la carta europea del turismo sostenible, proyectos turísticos que se están desarrollando en la zona, entre otros.
En el acto de clausura estuvieron Verónica Muñoz, gerente de la Fundación Premysa, y Rafael Ferreras, alcalde de Baños de Montemayor.

Alumnos de Jardineria de Via Argentea participan en un monográfico sobre Poda Vertical



Los alumnos trabajadores de la especialidad de Jardinería de la escuela taller Via Argentea, participaron la semana pasada en una acción formativa monográfica de iniciación a la poda vertical.
Durante varios días los alumnos/as pudieron familiarizarse con las herramientas y maquinaria necesaria para la poda y tala de árboles, así como de su mantenimiento y resolución de posibles averías.
Las prácticas formativas tuvieron lugar en el Pinar de Hervás y en chopos ubicados en la piscina municipal de la misma localidad.
“Los alumnos/as aprovecharon al máximo toda la información impartida por el monitor del monográfico”, tal y como destacan desde el equipo técnico de esta escuela taller de la Fundación Premysa.
El director General del Medio Natural inaugura las Jornadas de Turismo Sostenible



Guillermo Crespo, Director del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Turismo sostenible organizadas por la Fundación Premysa en la localidad Cacereña de Baños de Montemayor.



La cita, financiada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, pretende poner en conocimiento de los participantes las nuevas tendencias en el sector Turismo; darles a conocer el avance de nuevas tecnologías susceptibles de ser aplicadas al mismo; informarles de las fórmulas de comercialización y marketing, así como de las nuevas técnica de ventas más ventajosas; implicarles en el desarrollo sostenible, fundamental en este sector; aprender a utilizar la calidad en el servicio para ser competitivos e informarles de los servicios y actividades alternativas más demandados.

Durante la presentación LA gerente de la fundación Premysa, Verónica Muñoz presentó a los intervinientes. El presidente de la Fundación Premysa, Antonio Caldera, describió el trabajo de la Fundación Premysa haciendo especial hincapié en los proyectos relacionados con el desarrollo sostenible.
El director del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, advirtió de la política de la Junta de poner en valor los recursos naturales como elemento de atracción turística, en un marco, Baños de Montemayor, cuya principal actividad económica se centra en el Turismo.
Crespo agradeció a la Fundación Premysa la iniciativa en la que participan usuarios de Salamanca y Cáceres, empresarios del sector Turismo, promotores y emprendedores con inquietudes en el sector.
ESPACIOS PROTEGIDOS

Guillermo Crespo asegura que los espacios protegidos, lejos de ser un obstáculo se han convertido en una oportunidad de progreso, en referencia al cambio de mentalidad en la zona de los municipios, que han pasado de negarse, a querer formar parte. Crespo se mostró partidario de generar proyectos económicos en torno al patrimonio natural de la Vía de la Plata.
“La administración debe abrir las puertas de acceso a los recursos para rentabilizar el patrimonio natural”, aseguró el responsable de Medio Ambiente de la Junta.
Los alumnos trabajadores del Taller de Pintura Via Argentea aprenden “Pintura vertical”

Se trata de una acción formativa dirigida a los alumnos de la especialidad de Pintura de edificios de la Escuela Taller Vía Argentea de la Fundación Premysa. Una acción formativa dirigida a personas con poca o sin experiencia en técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda. FOTOGRAFÍAS




La acción formativa fue eminentemente práctica uy se ciñó a estos contenidos:
• Los equipos de protección individual (E.P.I.) en los trabajos de altura: características, tipología, conservación y manejo. Normativa CE aplicable.
• Seguridad y Prevención en los trabajos verticales. Responsabilidades, Normas mínimas de Seguridad.
• Elementos básicos de la física aplicada al comportamiento del material durante su uso. El factor de caída, fuerza de choque, altura libre de caída, efecto yo-yo.
• Verificación del Equipo.
• Manejo del Material.
• Nudos fundamentales. Fabricación de silla
• Instalación de tendidos de trabajo, montaje de anclajes, manipulación de cuerda
• Señalización y protecciones materiales frente al roce y arista.
• Progresión por cuerdas, descensos y ascensos normalizados.
• Utilización de anticaídas para cuerda en ascenso y descenso.
• Sistema de trabajo. Simulación de trabajo de pintura en la fachada de la escuela taller.
• Maniobras básicas de rescate de personas accidentadas en suspensión.
El plan de los formadores de la Escuela Taller es practicar situaciones reales de pintura en fachada. Aunque, el tiempo, la infraestructura, y la colaboración fueron suficientes para conseguir los objetivos, tal y como destacan los técnicos.