30 sept 2010

Boletin Informativo 30/09/2010

El V Programa de Fomento de Economía Social de Premysa llega a Béjar y Hervás 
Últimos días para inscribirse.
El programa dirigido a emprendedores es uno de los más veteranos de la Fundación Premysa. En esta ocasión la quinta edición de las jornadas de Fomento de Economía Social, RSC Y DEL TRABAJO AUTÓNOMO tendrá como escenario las localidades de Hervás, en Cáceres; y Alba de Tormes y Béjar en la provincia de Salamanca. En este sentido la primera de las jornadas se desarrolló en el mes de julio en la también cacereña ciudad de Plasencia (Cáceres). 
Las jornadas están compuestas por acciones formativas dirigidas a emprendedores y personas con inquietudes creadoras. El objetivo de los cursos es contribuir al desarrollo del conocimiento de la economía social en todas y cada una de sus facetas formando a los alumnos no solo teóricamente sino también en habilidades y aptitudes para conseguir: “saber hacer, saber ser y saber estar”. 
DESTINATARIOS Y ACCIONES Estarán dirigidos a un máximo de 15 alumnos por curso cuyo perfil sea el de emprendedores no iniciados, emprendedores con experiencia (empresarios), agentes y técnicos de desarrollo rural, así como a cualquier persona que desarrolle programas de emprendimiento. Las acciones se desarrollarán Hervás, en Tras de Diego S/N, entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, en horario de 8ª 15 horas.
En Béjar las jornadas se desarrollarán en las aulas de la fundación Premysa, en Travesía de santa ana, entre el 5 y el 14 de octubre de 9 a 14 horas. Los cursos formativos son gratuitos y se componen de 40 horas certificadas, de formación relacionada con la gestión de empresas, creatividad, Nuevas tecnologías igualdad y Medio Ambiente. 

Red Argentic de la Fundación Premysa muestra un sistema de gestión de empresa a emprendedores y empresarios de la zona 
El pasado fin de semana, cerca de una veintena de emprendedores, autónomos y gerentes de PYMES participaron en un seminario sobre Open Bravo, un ERP (Planificación de recursos empresariales - Enterprise Resource Planning,) una aplicación de código abierto de gestión empresarial destinada a empresas. 

La Fundación Premysa, a través del proyecto Red Argentic (Subvencionado por el ministerio de Industria a Través del plan Avanza) facilitará de forma gratuita esta aplicación web a los destinatarios del proyecto.
Los sistemas de gestión de recursos empresariales convencionales tienen un alto coste para las PYMES o son técnicamente muy difíciles de implantar en los negocios autónomos, por lo que se hacen poco accesiblesa a las pequeñas empresas e iniciativas empresariales. La Fundación Premysa ha querido facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en general y el uso y disfrute de esta herramienta empresarial en particular a los empresarios y emprendedores de la zona. Para ello ha montado la infraestructura necesaria para su utilización y el pasado fin de semana inició el proceso de formación para adiestrar en el manejo del sistema a los empresarios que participan en Red Argentic. 

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE GESTIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CONSTRUCCIÓN)
Las Jornadas han tenido una gran repercusión en Béjar, su comarca y el norte de Cáceres. Han participado una gran cantidad de profesionales del sector de la construcción. las jornadas de gestión y valorización de residuos de construcción y demolición han sido una importante fuente de información sobre temas relacionados con la gestión de residuos, así como con los temas concernientes a la gestión ambiental en el mismo sector. La cita consiguió los objetivos fijados para esta acción enmarcada en el proyecto ecofuturo de la Fundación Premysa, que son los de informar y sensibilizar a técnicos y profesionales del sector en la gestión y valorización de los residuos de demolición y construcción, así como facilitar a los participantes conocimientos para la aplicación de prácticas sostenibles en su ejercicio profesional. La organización de las jornadas se ha encontrado con que la problemática es mayor de la que en un principio se creía, debido a que la desinformación y desconocimiento son más acusados de lo previsto. En este sentido el desarrollo de las jornadas ha supuesto un importante punto de partida para detectar las necesidades del sector en esta línea de manera que se puedan poner en marcha iniciativas que cubran esta necesidad, y que la Fundación Premysa estaría dispuesta a asumir.

Las conclusiones más importantes que se han extraído de las jornadas son las siguientes:
   - Existe un gran desconocimiento por parte de los profesionales del sector sobre la legislación en materia medio ambiental que les compete. Este es un indicativo de la falta de información que existe al respecto. Se han encontrado deficiencias sobretodo en relación a la legislación en cuanto a la gestión de residuos de construcción y demolición. Ya que en la mayoría de los casos, desconocen la obligación de realizar un estudio y plan de gestión de residuos que deben incluirse en los proyectos de obra mayor y que son necesarios para la obtención de la licencia de obra, así como lo que se debe incluir en dicho plan. 
   - A raíz de lo anterior, se descubre, que las administraciones públicas aún no están exigiendo este plan de gestión de residuos en los proyectos de obra. Aunque si es cierto que lo conocen y está previsto que lo requieran en un corto periodo de tiempo. 
   - También se ha advertido el insuficiente papel de las administraciones públicas en la gestión de estos residuos, falta de información, falta de infraestructuras e incumplimiento de la legislación. 
   - Cabe destacar la falta de sensibilización de los profesionales del sector frente a la importancia de la buena gestión de los residuos de construcción y demolición para la protección del medio ambiente. Dado que contando con lugares controlados y plantas para el tratamiento y reciclaje de estos residuos, siguen realizando vertidos fraudulentos e incontrolados. Para finalizar, una reflexión importante: quedó patente, la necesidad de un replanteamiento general de nuestra forma de vida que actualmente es insostenible para el medio ambiente y por ende para nuestro desarrollo, y en particular en la forma actual de construir y urbanizar, en la que deberíamos fijarnos un poquito más en la arquitectura popular y en la ecoefectividad, entendidas como la realización de un diseño y proyección más eficaz, basados en la adaptación de la construcción al clima, la tierra y el hombre, de forma que se disminuya la generación de residuos, se utilicen y reutilicen materiales de cada zona y sean más sostenibles. 

Con todo esto la conclusión final que nos hacemos desde la Fundación Premysa es que aún queda un gran camino por recorrer en cuanto a la formación de los profesionales del sector de la construcción, en las obligaciones y responsabilidades derivadas de la nueva normativa de producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y la información acerca de la existencia de herramientas diseñadas para facilitar el control de la adecuada gestión de estos residuos, para que así puedan seguir desarrollando su actividad dentro de la legalidad. Así como la necesidad de formación del personal de las diferentes administraciones públicas para ayudar y facilitar a dichos profesionales el cumplimiento de dicha legislación. Y que estas Jornadas han servido para que los principales participes, profesionales del sector y técnicos de las administraciones públicas hayan articulado los primeros pasos en la comunicación y desarrollo conjunto, para llegar a conseguir que se cumplan los objetivos para los que se ha creado la legislación que les compete y cuyo fin último es la protección del medio ambiente. v¡

Ecofuturo distribuye una Guía para el fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética  

A mediados del mes de octubre la Fundación Premysa pondrá a disposición de las empresas y trabajadores interesados, de manera gratuita, una Guía para el fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. La edición de esta guía se encuentran enmarcadas dentro de las acciones del proyecto ecofuturo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Estas guías del proyecto ecofuturo pretenden difundir los beneficios medioambientales en relación a la productividad que el uso de las EERR y el manejo de la eficiencia energética generan. 

La guía mencionada en particular contiene dos bloques, uno referido a las EERR (Solar térmica, Fotovoltaica, Biomasa, etc..) y otro de Eficiencia Energética (equipos de ahorro energético, sistemas de gestión avanzados, etc). 

Ociodiscap visita el Museo Chacinero de Guijuelo 
Los participantes en el programa Ociodiscap de Nuestra fundación participaron en un actividad organizada para conocer el Museo Chacinero de la vecina localidad de Guijuelo. Los usuarios Ociodiscap visitaron las instalaciones del museo el pasado 18 de Septiembre, “Disfrutando de un maravilloso día, integrándose en las actividades de la Villa y conviviendo con sus vecinos”, tal y como destacan los coordinadores del programa. “Los/as chicos/as, además de sus monitoras, quieren agradecer las atenciones prestadas a los/as encargados/as del museo así como a todos/as los/as vecinos/as de Guijuelo por su hospitalidad”.