30 oct 2009

Boletin Informativo 30/10/2009

Premysa clausura el IV programa de fomento de la economía social con el cierre de los talleres de emprendimiento para futuros empresarios

Las aulas de formación en travesía de santa Ana, de la Fundación Premysa y varios centros escolares de las provincias de Salamanca y Cáceres acogieron las actividades del IV programa de fomento de la Economía social, que ahora llega a su fin con la conclusión de los talleres de emprendimiento para escolares.
Cerca de una veintena de alumnos participaron en el curso actitudes y habilidades para emprender. Durante las primeras sesiones del proceso se impartieron las temáticas transversales, Nuevas Tecnologías, Informática aplicada a los emprendedores, Sensibilización medioambiental e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con gran aceptación por parte de los participantes.
Del 19 al 22 y en horario de 16 a 21 horas se abordóla temática central del curso de Actitudes y Habilidades Para Emprender, impartida por Marga Iñiguez y que versó básicamente sobre creatividad e iniciativa.


Centros escolares.

Gracias al apoyo de los colegios, a la implicación de los ponentes que los han desarrollado y a la colaboración de la Fundación Ciudad Rodrigo, fue posible realizar los Talleres de Emprendimiento para futuros empresarios, organizados por la Fundación Premysa y financiados por la Dirección Gral de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, desarrollados dentro del IV programa de difusión de Economía social durante los meses de Septiembre y Octubre.

Los docentes de los talleres calificaron como admirables, las ideas que han aportado los niños de los Talleres en cuanto a iniciativas de emprendimiento.


El jueves, 29 de Octubre de 2009 se realizó la clausura del último de los cuatro talleres para emprendimiento de futuros empresarios, concretamente el realizado en Ciudad Rodrigo, en el que participaron además de la Fundación Premysa, la Dirección del colegio, integrantes del patronato de la Fundación Ciudad-Rodrigo y empresarios comprometidos socialmente con la localidad, pertenecientes al sector de nuevas tecnologías y de la atención sanitaria.

Los talleres que se han realizado en la provincia de Salamanca y Cáceres, entre los meses de Septiembre y Octubre de 2009 han formado a un total de 85 alumnos, repartidos en los diferentes colegios de Béjar, Ciudad-Rodrigo y Hervás:

17 alumnos del colegio de Béjar, C.E.I.P. “Filiberto Villalobos “
11 alumnos, del colegio“ La Antigua “ de Béjar
44 Alumnos del colegio “San Francisco “de Ciudad-Rodrigo. La actividad se ha impartido dentro del horario escolar como Conocimiento del Medio, teniendo una gran aceptación por parte del alumnado y de las profesoras de cada uno de los grupos que han participado activamente.
13 alumnos del colegio “Santísimo Cristo de la Salud “de Hervás.

Salvo en Ciudad-Rodrigo, se ha impartido la actividad como extraescolar teniendo una gran participación por parte de los alumnos al ser fuera de su horario lectivo. En cada uno de los talleres, se ha impartido por parte del docente las actividades apoyadas en dinámicas de grupo, en aquellos casos donde las instalaciones lo han permitido se han utilizado la sala de ordenadores para realizar la actividad con el programa SIMULA. En el caso de Ciudad-Rodrigo han contado el último día del taller la presencia de dos emprendedores de la localidad que han expuesto su experiencia y luego han respondido a todas las dudas que los alumnos les han planteado.

Más de un centenar de escolares de la Vía de la plata participan en los Talleres De Educación Ambiental de Premysa
Durante las dos pasadas semanas más de 100 alumnos de centros escolares pertenecientes a municipios por los que discurre la Vía de la Plata participaron en los talleres de educación ambiental llevados a cabo la Fundación Premysa.
Los talleres se han realizado gracias a la financiación concedida por la Junta de Extremadura. Los centros participantes han sido los situados en las poblaciones de Carcaboso, Oliva de Plasencia, Guijo de Granadilla, Hervás, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.
En el transcurso de los talleres mencionados, los alumnos/as han incrementaron sus conocimientos medioambientales relacionados con la Vía de la Plata a través de actividades lúdicas, sobre la propia Vía y los ecosistemas que la rodean, a los que pudieron acercarse en cada caso a sus municipios.
Los escolares recibieron una pequeña guía con láminas originales del proyecto, representativas de todos estos ecosistemas. Con este material, adaptado para salidas al campo, los niños podrán seguir realizando actividades en clase.
La dirección de los centros escolares mencionados ha solicitado la posibilidad de ampliar la actividad con la que han disfrutado los pequeños escolares.
Dependencia II visita la Feria de Mayores de Sevilla

El T.E. Dependencia II visitó el pasado 21 la III Feria de Mayores en acción celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Con esta visita se pretendía acercar a todas aquellas personas que durante todo este año se han formado en especialidades como las de Atención Sociosanitaria y cuidado a enfermos de Alzheimer y otras demencias, Animación sociocultural para mayores, y Accesibilidad a empresas e instituciones que desarrollan productos y servicios que mejoren la vida de nuestros mayores como son el Grupo Alares, la Fundación Mapfre, GAES, FUNDOSA Accesibilidad, la Caixa, etc. Además de poder participar en conferencias y talleres relacionados con la prevención de accidentes de trabajo, envejecimiento saludable, ocio y tiempo libre, etc.


Orientame apoya a Anselmo Sánchez Blanco un artesano de la madera de Candelario
El servicio oriéntame de ayuda a las iniciativas emprendedoras de la Fundación Premysa colaboró en la puesta en marcha de un negocio en candelario.
A la vuelta de algún tiempo de funcionamiento, Anselmo Sánchez asegura que trabajo no falta pero que hay que emplearse duro para “capear el temporal”, en referencia expresa a los malos momentos de inseguridad por los que atraviesa la economía mundial. Sánchez lleva más de un lustro dedicado a la madera y la Fundación Premysa través del servicio de ayuda a emprendedores le ayudó para poner en marcha un negocio directamente relacionado con esta dedicación. La Carpintería se encuentra en Candelario en la salida de la Carretera a Navacarros, en un marco incomparable desde en el que atiende a clientes o trabaja en el taller.