23 jul 2009

Boletín informativo 24/07/2009

La Fundación Premysa restaura el abandonado parque de Los Pinos
Cuatro Especialidades de los talleres de empleo intervienen en la restauración y la instalación de elementos de ocio y descanso en el recinto.
Accesibilidad, Polimantenemiento, Cerrajería y la especialidad de Carpintería han sido los módulos de los talleres de empleo de Premysa que han intervenido en la restauraron integral del parque de Los Pinos.

El proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración entre la Fundación Premysa y el ayuntamiento de Béjar, cuya concejalía de Medio Ambiente lleva tiempo trabajando en la recuperación integral no solo del parque mencionado si no del entorno que lo rodea, de donde se espera obtener uno de los espacios verdes y de ocio más importantes para la ciudad.

Después de varios meses de trabajo este espacio de ocio ya puede ser utilizado por los vecinos de Béjar. Los trabajos aun no han concluido y a pesar de que ya se han colocado rampas accesibles se espera trabajar más en este sentido para hacer el entorno aun más practicable para las personas con algún tipo de discapacidad.
Tanto los técnicos de la fundación Premysa, como el alcalde y el subdelegado del gobierno se mostraron satisfechos con la recuperación de este espacio.
Cipriano González destacó el hecho de la colaboración entre la Fundación Premysa y el consistorio para conseguir proyectos en común.
La parte superior ya ha sido recuperada, los trabajos que se han realizado han consistido en la canalización de la fuente, la limpieza de la misma y adecuación del espacio. Según la concejalía de Medio Ambiente de Béjar en la zona donde se encuentra la fuente está prevista la colocación de dos porterías para que los niños puedan jugar al balón sin que puedan interferir en el juego de los más pequeños. Los alumnos de los talleres de empleo Via Plata III de la Fundación Premysa han sido los encargados de realizar los columpios, bancos y demás elementos de ocio así como al ubicación y reparación de diferentes elementos de obra de cerrajería o las mencionadas de accesibilidad.

El subdelegado del Gobierno clausura el curso de Ganado Caprino de la Fundación Premysa
Los alumnos apuestan por la permanencia en sus lugares de origen con el ganado caprino y la producción de derivados lácteos como alternativa empresarial.

El subdelegado del gobierno para Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, clausuró el curso de Experto en la gestión de explotaciones de Ganado Caprino, que se ha impartido por la Fundación Premysa en el marco del Proyecto Ecofuturo, financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Este Curso se encuadra en el Programa Emplea Verde del Fondo Social Europeo. Los alumnos del curso el personal técnico de Premysa y el presidente de la fundación estuvieron presentes en el acto de clausura, llevado a cavo en el albergue Siete Peñas de Vallejera de Riofrío. En el curso han participado alumnos de toda la provincia de Salamanca, Extremeños y hasta andaluces afincados en la comarca de la Sierra de Béjar.
La parte teórica del curso fue llevada a cabo en el aula de formación de la sede de la Fundación Premysa y la parte práctica, en el albergue mencionado. Durante las prácticas los alumnos elaboraron una amplísima gama de quesos, con la que se agasajó a los asistentes a la clausura.
Todos pudieron comprobar el potencial económico de los derivados lácteos de la leche de Cabra, como una clara alternativa de negocio salida laboral óptima. Razón por la cual el presidente de la fundación Premysa, Antonio Caldera ofreció la ayuda de la fundación a los emprendedores que deseen poner en marcha una iniciativa empresarial en esta línea.
Jesús Málaga dio a conocer el interés medio ambiental de la subdelegación del gobierno en la reimplantación del ganado caprino en Salamanca, pero en el curso de la fundación Premysa que clausuró pudo comprobar que además puede constituir una interesante iniciativa empresarial para los ganaderos emprendedores.


Dependencia concluye los talleres de Laborterapia, de Memoria, y de Informática
Los alumnos trabajadores del Taller de Empleo Dependencia, ETCOTE III, de la Fundación Premysa ya han finalizado los talleres de Laborterapia, de Memoria, y de Informática que se han desarrollado junto a la "Asociación de Mayores San Ramón" de Baños de Montemayor, Asociación de Mayores "El Castañar" y en el "Centro Cultural San José Obrero de Béjar.
Los talleres estaban incluidos en el programa "No te costará nada y ganarás mucho" organizado por la especialidad de "Animación Sociocultural para Mayores" del T. E. Dependencia II, y está destinado a todas aquellas personas pertenecientes a asociaciones de mayores de la zona de Béjar y Valle de Ambroz.

El Taller de Laborterapia se ha dedicado a la fabricación de cabezudos, su objetivo es el de estimular las capacidades cognitivas, estimulación de la imaginación y la creatividad de los participantes. Ha contado con 20 participantes de la localidad, y se desarrolló entre los meses de Abril y Junio y el resultado han sido vistosos cabezudos. Por otro lado la estimulación y el entrenamiento de la memoria ha sido el objetivo dl Taller de Memoria que ha contado con la participación de alrededor de 40 personas y que se ha celebrado en los locales de la Asociación bejarana de "El Castañar" durante todo el mes de Junio.
En el taller de Inicio a la Informática han participado alrededor de 20 mujeres del Centro Cultural San José Obrero de Béjar durante el mes de Mayo y Junio.