19 nov 2010

Boletin Informativo 19/11/2010

El Medallista Olímpico Alejandro Sánchez Palomero, en la Clausura de las Jornadas de Sensibilización de Premysa.

Con la cuarta sesión fueron clausuradas las II Jornadas de Sensibilización, “Las personas con discapacidad podemos…” organizadas por el área de Atención a la Dependencia de la Fundación Premysa. El acto de clausura, además de con la gerente de la Fundación Premysa,  contó con un deportista de elite, Alejandro Sánchez Palomero, Nadador paralímpico medallista de 100 metros braza, en Pekín  2008 y record del mundo en la especialidad de 200 metros.


Durante las ponencias de la última sesión de las jornadas intervinieron Raúl Cáceres Crego, coordinador del centro de actividades de ASPRODES FEAPS y Eugenio Sánchez Redondo, coordinador de la asociación deportiva AVIVA, Enrique Sánchez Guijo.
El Medallista Olímpico narró su experiencia personal y deportiva de superación,  desde que en 2004 un fatal accidente de motocicleta hizo que perdiese toda la movilidad de su brazo diestro.  Sólo 4 años después y gracias al fuerte espíritu de superación, consiguió la medalla olímpica en Pekín.
 El salmantino, afincado en Palma de Mallorca se propuso llegar lejos en el deporte que había practicado hasta el momento del accidente y demostrar a todos, que las personas con  discapacidad también pueden conseguir.
La experiencia del deportista reflejan el eespíritu bajo el que Premysa organizó estas jornadas, “Las personas con discapacidad podemos…”. Tras la clausura el responsable del área de atención a la Dependencia de la Fundación realizó una valoración positiva de la cita.
En  la clausura, la gerente de la Fundación, Verónica Muñoz, agradeció el patrocinio de el Real Patronato sobre discapacidad de la actividad y la colaboración del Ayuntamiento de Béjar e invitó a los asistentes a participar en la próxima edición de esta cita.

Diario de las II Jornadas de Sensibilización Social


CUARTO DÍA CLAUSURA


TEXTO ANTERIOR



TERCER DÍA

En la tarde del miércoles se desarrolló  la tercera sesión de la II semana de sensibilización “las personas con discapacidad podemos…”
La temática de esta sesión se centraba en  los “Derechos, obligaciones y apoyo familiar”. Las ponentes, psicólogas y terapeutas familiares se refirieron a la influencia en la familia de la cotidianeidad e la convivencia con personas con discapacidad o la legalidad al respecto.
En este sentido, Rebeca Cáceres disertó  sobre el impacto de la discapacidad en la familia, ls diferentes fases, explicando cómo se entiende la discapacidad en diferentes etapas de la vida y expuso las diferentes fases  y situaciones legales de la incapacidad y tutela de las personas con discapacidad.
Por su parte  Ana Calvo habló de la perspectiva de género en el cuidador principal de las personas  con discapacidad o en situación de dependencia, las diferencias entre hombres y mujeres y realizó un análisis  del punto en el que se encuentra la ley de la Dependencia en la actualidad.
Al finalizar se desarrolló un animado debate entre los asistentes.

SEGUNDO DÍA


Durante segunda sesión de la semana  de sensibilización social “las personas con discapacidad podemos…”, ante un nutrido número de asistentes, varios componentes del grupo de autogestores del C.O Miróbriga de Ciudad Rodrigo, fueron desgranando sus necesidades, inquietudes y deseos en la vida tanto en el apartado laboral, formativo, familiar, sentimental…
Informaron de sus reuniones, toma de decisiones consensuadas, en definitiva su intención de procurar una vida más autónoma.


Posteriormente otro de los miembros del grupo  dio su visión sobre la vida independiente  y autónoma en las viviendas tuteladas. Los autogestores animaron  a los asistentes, especialmente a las personas con discapacidad, a reivindicar sus derechos para procurar mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida.
Al finalizar se desarrolló un muy animado debate, con participación y aportaciones de muchos de los asistentes.

PRIMER DÍA

Cerca de medio centenar de asistentes participaron en la primera de las sesiones que componen el programa de las II jornadas de sensibilización organizadas desde el área de Atención a la dependencia de la Fundación Premysa.

Juan A. Recio, Gerente de ASPRODES FEAPS, Salamanca se refirió a los centros especiales de empleo y concretamente relató la experiencia del Grupo SALARCA, cuya acción empresarial abarca diversas áreas de negocio. Jardinería, Gestión de residuos vegetales, Hoistelería son sólo algunos de ellos.
Reció destaco la integración de los trabajadores del grupo, su “perfecta” integración en el sistema laboral; hasta el punto de incorporarse, en un notable porcentaje, a centros de empleos convencionales una vez comprobada la eficiencia de los trabajadores por parte de los empresarios que les “fichan” tras haber pasado por alguno de los centros de empleo de SALARCA.
Por su parte Ana Suarez Otero se refirió a la integración laboral de las personas con discapacidad por medio de la modalidad de Empleo con apoyo. Suarez Otero describió la  experiencia de la FUNDEHEX, una fundación de hermanos de personas con discapacidad de la que la ponente es la directora de programas. En la actualidad cerca de una veintena de personas trabajan en empresas convencionales, bajo la tutoría de un preparador laboral.

Hoy el tema de las ponencias será Decidir el futuro, Familia y autodeterminación. La joranda intentará concienciar a la población y a las familias, para evitar actitudes de superprotección y de pena hacia las personas con discapacidad. “Ya que tendrán una vida más plena, en la medida que sean protagonistas de su propia existenciaE En esta jornada intervendrán componentes del grupo de autogestores del centro ocupacional   Miróbriga  (Ciudad Rodrigo)  

Los alumnos del curso de Renovables visitan el parque eólico Las Dueñas.

Los alumnos del curso Experto en Energías Renovables”  pertenecientes al programa de Integración Laboral de personas desempleadas en actividades de Energías Renovables y Eficiencia Energética, financiado por la Fundación Premysa y cofinanciado por la Fundación Iberdrola han visitado un parque eólico ubicado en el municipio de Frades de la Sierra en la provincia de Salamanca.


Los alumnos del curso de la Fundación Premysa e Iberdrola conocieron los detalle técnicos del parque:
El Parque Eólico de Las Dueñas se asienta en los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguilla y Membribe de la Sierra, y está compuesto por 37 aerogeneradores y dos subestaciones desde las que se evacua y distribuye la energía. Cada uno de los molinos cuenta con una altura de 55 metros y tres palas que les confieren un diámetro de 58 metros. Su potencia unitaria asciende a 857 kilovatios lo que supone un total de 31’5 megavatios destinados a abastecer la demanda de unos 20.0000 hogares de la zona. Por su parte una de las subestaciones está ubicada en la localidad de Pedrosillo de los Aires y se conecta con una línea de 132 kilovoltios con la propia subestación del parque, cuya línea es de 20 kilovoltios.

Se han instalado aerogeneradores adecuados al viento que se registra en la zona. Se trata de máquinas con una velocidad de rotor variable, que pueden funcionar con vientos mínimos de cuatro metros por segundo, y que por motivos de seguridad paran cuando se alcanzan los 25 metros por segundo". Para que el aerogenerador active sus sistemas de parada está equipado en su parte superior con un anemómetro y una veleta que mide la velocidad y la dirección del viento.

INSTALACIÓN  TERMICA LOS SANTOS
También se ha visitado la instalación térmica hecha por los alumnos y profesores de otro de los cursos de Energías Renovables en la población de los Santos y que abastece el servicio de Agua Caliente Sanitaria para una residencia de ancianos ubicada en la zona.

Los alumnos de accesibilidad concluyen la Rampa del local de Ociodiscap



La especialidad de Accesibilidad, del Taller de Empleo Dependencia III, realizó las obras de adecuación para permitir la accesibilidad de las personas que participan en el Programa OCIODISCAP, también de nuestra fundación, en las instalaciones que de la zona de Los Pinos junto al Campyco en Béjar (Salamanca). Se trata de unas obras necesarias, que posibilitarán la perfecta adecuación de la accesibilidad, mediante la mejora de la rampa de la que disponían. La obra finalizó el pasado miércoles. Los participantes en la misma y los usuarios mostraron su satisfacción por la mejora de los accesos a las dependencias mencionadas.